TRABAJOS SOBRE LA FIGURA DE GALDÓS, 4º ESO







BENITO PÉREZ GALDÓS

Novelista, dramaturgo, cronista y político.


B. Pérez Galdós
Retrato por Joaquín Sorolla
10/05/12





Jaime Hernández Estupiñán    4A
ÍNDICE
  • Biografía:
  • Infancia
  • Primera obra
  • Madurez
  • Vida Sentimental
  • Final
  • Estilo Literario
  • Obras
  • Teatro Pérez Galdós
BIOGRAFÍA
Nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria y falleció el 4 de enero de 1920 en Madrid.
Fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español.

NIÑEZ Y JUVENTUD
Fue el décimo hijo del coronel Sebastián Pérez y de Dolores Galdós (una dama guipuzcoana e hija de un secretario de la Inquisición).
Siendo aún niño su padre le aficionó a los relatos históricos contándole pasajes y anécdotas vividos en la guerra de la Independencia, en la que, como militar, había participado.
Ingresó en el Colegio de San Agustín (Vegueta) en 1852 con una pedagogía avanzada para la época.
Galdós, que ya había colaborado con la prensa local con poesías satíricas, ensayos y cuentos, obtuvo el título de bachiller en 1862, en el Instituto de La Laguna (Tenerife) donde destacó por sus dibujos y buena memoria.
Al llegar al entorno familiar isleño su prima Sisita trastornó a Galdós por lo que su madre lo manda a estudiar Derecho en Madrid. Llegó a Madrid en Septiembre de 1862 y se matriculó en la Universidad.
En la universidad conoció al fundador de la Institución Libre de Enseñanza, que le alentó a escribir y le hizo sentir curiosidad por el krausismo, filosofía que se deja sentir en sus primeras obras.
Frecuentó los teatros y la «Tertulia Canaria» en Madrid, formando tertulia con otros escritores paisanos suyos.
También acudía a leer al Ateneo a los principales narradores europeos en inglés y francés. Fue en esa institución donde conoció a Leopoldo Alas, Clarín, durante una conferencia del crítico y novelista asturiano, en lo que sería el comienzo de una larga amistad.
Al parecer fue alumno disperso y perezoso, faltando a clase a menudo.

LA PRIMERA OBRA
Con ayuda económica de su cuñada logró publicar su primera obra (una novela) titulada La Fontana De Oro, que pese a tener los típicos defectos de una novela primeriza sirve de umbral al espléndido trabajo que realizó como cronista de España.

MADUREZ
Desde su llegada a Madrid, una de las mayores aficiones de Galdós eran las visitas al viejo Ateneo de la calle de la Montera.
Ahí tuvo la oportunidad de hacer amistad con intelectuales y políticos de todas las tendencias, incluidos personajes tan ajenos a su ideología y sensibilidad como Marcelino Menéndez Pelayo, Antonio Cánovas del Castillo o Francisco Silvela.
También frecuentaba las tertulias del Café de la Iberia, la Cervecería Inglesa y del viejo Café de Levante.
A partir de 1872, Galdós se aficionó a pasar los veranos madrileños en Santander (Cantabria), entorno con el que llegaría a identificarse hasta el punto de comprar una casa en El Sardinero, la animada "finca de San Quintín.
Pero el auge del naturalismo en Francia y sus lecturas del mismo empezaron a afectar sus ideas narrativas y en 1881 dio un notable giro a su producción novelística al publicar La desheredada, como observaría su amigo y crítico literario Leopoldo Alas, Clarín:
Con La desheredada abandona el género de la novela de 

tesis y abre el ciclo de las Novelas españolas contemporáneas (1881-1889) que, en su mayoría, describen la sociedad madrileña en la segunda mitad del siglo XIX.

La carrera parlamentaria de Galdós comienza, de un modo un tanto rocambolesco, cuando en 1886 y habiéndose aproximado el escritor al Partido Liberal, su amistad con Sagasta le llevó a ingresar en el Congreso como diputado por Guayama.
El escritor nunca llegaría a visitar su circunscripción antillana, pero su obligada asistencia a las Cortes donde, tímido por naturaleza, apenas despegaría los labiosle sirvió de nuevo e insólito observatorio desde el que analizar lo que luego titularía como «la sociedad española como materia novelable».
s tarde en las elecciones generales de España de 1910 se presentaría como líder de Conjunción Republicano-Socialista, formada por partidos republicanos y el PSOE, en que dicha coalición obtendría un 10,3 % de votos.
En su producción novelística, todavía dentro del ciclo de las Novelas españolas contemporáneas, inicia una segunda fase en que tras publicar Realidad en 1889, la lectura de León Tolstoy le hace abandonar el influjo del naturalismo e inclinarse por el espiritualismo, publicando entre 1891 y 1897 diez novelas en esta nueva estética.

La vocación teatral de Galdós fue muy temprana y como él mismo escribió en sus Memorias de un desmemoriado ya de estudiante hizo sus pinitos como dramaturgo: «Si mis días se me iban en flanearpor las calles, invertía parte de las noches en emborronar dramas y comedias». Empezó con Quién mal hace, bien no espere (1861) y el drama histórico La expulsión de los moriscos (1865), que no se han conservado, y siguió con la alta comedia Un joven de provecho (1867), de edición póstuma; pero abandonó esa vocación muy pronto para entregarse por completo a la novela, hasta que el 15 de marzo de 1892 se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid la primera obra madura de la producción teatral de Galdós: Realidad.
El autor recordaría luego esa noche en sus Memorias como «solemne, inolvidable para mí». El éxito de la obra, y la buena disposición de la Guerrero, les llevaría a estrenar en los primeros días de 1893 la versión teatral de La loca de la casa.
Pero su confirmación como autor de éxito y crítica se la dio La de San Quintín, estrenada el 27 de enero de 1894; su cuarta obra llevada a las tablas.
Pero el estreno más recordado de Galdós (junto con el posterior de Casandra en 1910) fue quizá el de su Electra, el 30 de enero de 1901, por lo que supuso de oportuno «alegato contra los poderes de la Iglesia y contra las órdenes religiosas que la servían» en un momento histórico en el que en España, tras los avances liberales del periodo 1868-1873, crecía de nuevo la influencia de los intereses políticos del Vaticano. Aquella bofetada le sería devuelta al cabo de los años cuando impidieron que el genio literario de Galdós fuera reconocido con el Premio Nobel de Literatura.
En general, el teatro de Galdós no tuvo sino un éxito discreto; abominaba con todas sus fuerzas de la rutina de empresarios, actores y espectadores que no aceptaban sus obras demasiado extensas y de numerosos personajes, sus tendencias al simbolismo, sus exigencias de decorados y elementos ambientales, aunque tuvo poderosos defensores que se esforzaron en llevar sus ideas dramáticas a las tablas, como Emilio Mario.
Sus dos grandes éxitos fueron el escándalo anticlerical de Electra (1901) y el político de Casandra (1910).

Por fin, en 1897, y pese a las oposiciones de los sectores conservadores del país, en especial de los neocatólicos, Galdós fue elegido miembro de la Real Academia Española.


VIDA SENTIMENTAL
Galdós permaneció soltero hasta su muerte. Algunos amigos y contemporáneos dejaron noticia de su debilidad por las relaciones con profesionales, aunque no se ha podido demostrar cuánto haya de mito y exageración en ello.
Se le conoce una hija natural, María Galdós Cobián, nacida en 1891.
La escritora Margarita Nelken confirmó en un artículo que a Galos le gustaba rodearse de mujeres jóvenes que fueran divertidas.

FIN
En sus últimos años de vida estuvo ocupado realizando la vocación de dramaturgo y atendiendo compromisos políticos.
Falleció el 4 de enero de 1920 en Madrid.


EsTILO LITERARIO
  • Directo
  • Lenguaje culto y callejero (sigue el cervantino)
  • Diálogo de inspiración clásica
  • Relato con humor e ironía
  • Academicismo
  • Tratamiento coloquial del texto

Obras
  • La Fontana De Oro
  • La Sombra
  • El Audaz
  • Doña Perfecta
  • Gloria
  • Marianela
  • La Familia Del León Roch
  • La Desheredada
  • El Amigo Manso
  • El Doctor Centeno
  • Tormento
  • La de Bringas
  • Lo Prohibido
  • Fortunata y Jacinta
  • Miau
  • Realidad
  • La Incógnita
  • Ángel Guerra
  • Tristana
  • La Loca De La Casa
  • El Abuelo
  • Casandra
  • El Caballero Encantado
  • La Razón De La Sinrazón

También ha publicado 5 series de episodios nacionales, numerosos cuentos y demás obras y tradujo:
Los Papeles Póstumos Del Club Pickwick


TEATRO PÉREZ GALDÓS


Se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y uno de los teatros más modernos de España.
Fue el primer teatro que se construía en Las Palmas. Primero se conoció como Teatro Nuevo y más tarde sería bautizado en el nombre de Teatro Tirso de Molina.
El motivo por el cual recibió el nombre del dramaturgo madrileño aún no se ha aclarado lo suficiente, pero bien es cierto que el personaje no tenía vinculación alguna con la ciudad como para dedicarle un edificio.
Habría que esperar, unos años más tarde, a la puesta en escena de la obra Electra, de Benito Pérez Galdós, representada con notable éxito en 1902, para que el teatro recibiera el nombre del escritor grancanario.

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