El Ermitaño, cuento del siglo XVI

 
El Ermitaño de nuestra señora de Candelaria del Ingenio es un cuento basado en un hecho real ocurrido en el siglo XVI. Así reza la portada de este entrañable relato que Felipe Enrique Martín Santiago y nuestro cronista oficial, Rafael Sánchez Valerón, publican en  2004 y que convendría recordar en estos días. Se edita por la imprenta de trabajadores de la C. O. de Operadores de Industrias gráficas del municipio de Ingenio por estos dos autores.
Interesante cuento del que no revelo nada para que investiguen por su cuenta, pero al que acompaño con una foto donde pueden acceder a reflexiones y actividades  sobre el mismo.
 
Destaco conclusiones históricas detalladas recogidas por los autores al final del cuento, como:
 
-"la ermita de Nuestra Señora de Candelaria -dependiente desde su creación de la parroquia matriz de San Sebastián de Agüimes - se erige en templo parroquial  en 1815", 
- "las aguas del Heredamiento Acequia Real de Aguatona continúan regando las mismas tierras que antaño",
- y "que la expresión 'el Ingenio' pierde 'el'  en la segunda mitad del siglo XX, entre otros datos, a mi juicio, importantes que pueden ser entendidos a través de esta amena lectura sobre nuestros orígenes.
 
 




Comentarios

Entradas populares