"Experiencia didáctica"




Estas imágenes corresponden al pasado martes 20 de noviembre. El compañero Francisco Pérez, de Plástica y Lidia Romero, de Lengua del IES Ingenio asistimos al Congreso de Experiencias Didácticas, celebrado en Los Realejos, Tenerife, este año. Este congreso está organizado por la Sociedad Canaria de la Lengua y Literatura de Canarias, A. Nebrija, entidad que hace años colabora en educar en Patrimonio material e inmaterial y en programas de índole insular, nacional e internacional. También  colabora la Biblioteca Nacional. 
La experiencia fue interesante, enriquecedora y muy educativa ya que escuchamos distintas ponencias, asistimos a talleres y charlas ese mismo día,  que nos proporcionó una notable experiencia a nuestra labor docente.
La revista la expusimos  a las cuatro de la tarde. Fue agradable comprobar que nos felicitaban por el proyecto y que les pareció de excelente calidad. Comentaré a continuación algunas fotos que muestro.



Paco Pérez y Jesús, organizador del evento, mirando las ediciones de las revistas en papel impreso que mostramos al llegar a la Casa de la Parra, casa antigua, del Siglo XVIII, que ha sido utilizada para distintos menesteres  a lo largo de estos siglos. 






En esta sala se muestran dibujos de alumnos a modo de exposición. Ese fue el lugar elegido para colocar las revistas hasta ahora publicadas.







Esta sala está acondicionada para talleres de cuentos orales y también visuales: rincón de Malala, rincón de araña, rincón de mujeres africanas en murales, etc... decorados y pintados a mano. Estos talleres fueron impartidos a colegios de la zona y visitados por alumnos de infantil y primaria.


Esta habitación es la representación en 3D de la luna y el mar. Es una historia donde la Luna sale y quiere encontrarse con el Sol pero no pueden coincidir. Así que las olas del mar y las estrellas intentan contar la historia de unos personajes que no pueden verse pero que se quieren. Esta autora es muy joven, licenciada en Bellas Artes, hace posible que alumnos de primaria e infantil disfruten de esta historia. Ella misma creó  el escenario con telas negras y con goma espuma que pintó ideó los personajes de nuestro entorno. Excelente trabajo. Me recordó al Teatro Negro de Praga.
su creadora es Karol Luis González, artista de Tenerife.



Valientes y Triunfadoras está en el pasillo de la segunda planta de la casa. Excelente  exposición, rápida, dinámica y original se explica en cajas fotos y biografía de mujeres que excepcionales a lo largo de nuestra historia.




En esta foto estamos intentando exponer a través de un mapa conceptual la base de la programación de la Revista. La exposición tenía límite de tiempo y se intentó hacer en 20 minutos. 




Al lado de esta casa de La Parra en  Los Realejos es también una zona preciosa. Estas fotos son de la iglesia, la marquesina y el parque que estaban justo unos metros cuesta abajo de la Casa.








Comentarios

Entradas populares