La Rebelión de los Sureños






LA REBELIÓN DE LOS SUREÑOS


Este apartado lo dedico a un excelente trabajo colectivo y que corresponde a una obra músico-teatral celebrada en el auditorio de Agüimes este viernes 30 de noviembre. La Rebelión de los Sureños conmemora el 300 aniversario del Motín de Agüimes  (1718-2018).
Fue un espectáculo  increíble, con una puesta en escena excepcional y  con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.
Hace trescientos años se inicia el llamado motín de Agüimes-Las Palmas, uno de los más afamados conflictos ruidosos ocurridos en la isla de Gran Canaria durante el Siglo XVIII, que tuvo como protagonistas a los vecinos de la Villa de Agüimes, quienes  habían venido roturando las citadas tierras de forma clandestina por ser de titularidad realenga o de la Corona, desde al menos los inicios del siglo XVII. Subastadas en pública almoneda solo concurrió a su remate el sargento mayor don Francisco Amoreto Manrique con la oferta de 2.838 pesos y medio escudos de plata y medio real de plata, estallando la revuelta en el momento que por el alcalde  real de Agüimes  se dio la posesión. La protesta se avivó  hasta el punto en que los 25 reos condenados a penas de presidio y destierro de la isla  fueron rescatados por los vecinos de la isla de Gran Canaria.

Desde este modesto blog me gustaría dar las gracias al elenco que ha hecho posible esta singular oferta cultural. Muchas gracias por todo. 
El espectáculo fue producido por el ayuntamiento de Agüimes y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y colaboraron el Cabildo de Gran Canaria y Audio Visuales Canarias grupo AVC.



Comentarios

Entradas populares