Dia de Canarias en IES Ingenio



El Día de Canarias celebrado en el IES Ingenio ayer merece una mención especial en nuestro blog.
La participación de alumnos, profesores, invitados y miembros de la comunidad escolar en general fue increíble.
Los talleres fueron impartidos por profesores que disfrutamos alumnos y profesores, y alumnos  que impartieron  talleres que disfrutamos otros alumnos y también profesores. Divertido, dinámico, alegre... disfrutamos aprendiendo y también valoramos la imaginación y entrega de muchos de ellos. Fue especialmente emocionante cómo todos se involucraban en este día: gracias.

Este es Pancho: canarión de pura cepa. Lo realizaron los alumnos de mecánica con su profesor Juan Angel. Gracias por este  increíble trabajo.

Esta foto muestra los bailes y a la parranda fantástica que amenizó ese Día: gracias chicos porque siempre están ahí cuando se les necesita sin nada a cambio (Orlas, Francofonía, Coral del insti, día de Canarias, Día de la Paz, etc)






Esta cancha estaba preparada por los profes de E. Física: juegos tradicionales. Se lo pasaron genial jugando al trompo, a la billarda, a la teja...




Este es un bingo Canario: hubo quien cantó línea y bingo.



Este es un taller de marcadores de expresiones canarias. Se lo pasaron pipa decorando, cortando y  escribiendo Feliz Día de Canarias al que no se le ocurría "arráyate un millo" o " es más canario que el gofio".



Este espacio muestra ropa tendida,  con su cuna y el rincón de la ropa de salir los domingos del marido -reloj de bolsillo incluido-. No se pierdan detalle.








Este patio con cañaverales incluido muestra a las lavanderas de 2º E en su acequia, faenando, es decir, lavando ropa y cantando, en esta ocasión amenizados por la parranda de alumnos y el dpto de música del IES, cantaron la "Isa de la Paría", ahí es nada, compañeros. 
 
 
 
El dpto. de francés presentó un taller sobre escritura amazig: cómo sería tu nombre en lengua amazig. Los alumnos lo escribían en su brazo con barro y también pintaban conchas. Gustó mucho y todos llevaban su nombre escrito en esa lengua.



Amaro, invitado especial en el centro, explicó la importancia de crear buena masa madre para la elaboración del pan de puño. Los alumnos lo escucharon con atención, preguntaron dudas y pudieron tocar y comprobar la masa madre elaborada por él para llevarla al centro. Una masa era apta para celíacos y la otra, no.
Amaro regaló tres cestas de pan de puño para ese Día. Desde este blog quiero agradecerle a este incansable panadero su devoción  por su trabajo y su pasión por transmitir este impagable y duro  oficio. Gracias porque siempre que te invitamos, vienes y nos regalas pan.
Por cierto, desapareció el pan en cero coma, como dirían los chicos.



El taller de Cochafisco: tan bueno que hacíamos cola para alcanzar algo y se agotaba rápido, tan rápido que no te podías despistar porque volvías a hacer cola y no comías...Triunfó como la coca cola.




Este taller es el de "Plantas medicinales: tómate una tacita de agüita guisá". Se expone manojos de manzanilla, romero, caña de limón, menta poleo, hierbabuena, yerba de marialuisa, etc... y se toman en vasitos pequeños calentitos por los termos. Los alumnos los servían y los explicaban.



Nuestro compañero Carlos Quintana: mención especial porque se lo merece. Se va el día anterior a Valleseco, ahí es nada, a buscar la leche de ganado de unos pastores con los que había hablado para hacer queso. Helo aquí, escurriendo el suero. Los alumnos que colaboraron con él haciendo este taller se lo pasaron pipa, mejor,  queso... Me enteré que hicieron tres, pues no quedó nada.







Todos los años el dpto. de EPV participa con fotocall como en esta ocasión. Es divertido y creativo. En esta foto se muestra retocando algo el cartón y en la siguiente, el resultado con él, Manolo Alvarez, posando como hombre y Lidia Romero, la que desarrolla este blog, en la parte de mujer... Bien pudiera ser al revés.
Este guiño gracioso y este homenaje sencillo se lo dedico al dpto. de Plástica porque tanto Manolo como Paco Pérez me aguantan también en la edición de la Revista ... Así que, gracias chicos porque siempre están ahí aportando ingenio.





 
 
Mesa preparada para el concurso de mojo.


Estas fotos corresponden a la implicación de muchos profesores y Vicedirección  en la compra, en la decoración de la sala de profesores del edificio 2 para ese día. Muchas ganas y trabajo e implicación personal.









Hubo otro taller de pasapalabra y como no encontré fotos del evento, me retrataron tan sonriente con el rosco a juego con mi falda canaria.


Por último, desde las tutorías, profesores y alumnos trabajaron distintos temas  en 1º y 2º de ESO. Las fotos murales expuestos en los pasillos de la planta 2 muestran esos trabajos: gastronomía canaria, deportes, danzas y bailes típicos, fauna y flora, etc... por islas.










 
 
 
 
 
 
Finalizamos con un ejemplo más del buen hacer y de solidaridad de nuestra comunidad escolar: compañeras del Dpto de Lengua colaboraron con "El Banco de Alimentos" en la recogida de productos no perecederos. Fue todo un éxito, la verdad.
Gracias Haridian  Mederos por recuperar esta vieja tradición y recordarnos, al mismo tiempo, la generosidad del pueblo canario.
 
 
 
 
Acabamos con Pancho: hasta el próximo Día de Canarias.
Muchas gracias a todos



 









Comentarios

Entradas populares