HISTORIA DE LA AVIACION EN CANARIAS II



HISTORIA DE LA AVIACION EN CANARIAS II

6. GANDO: PRIMER ATERRIZAJE. El 18 de Enero de 1924, el comandante Franco en un hidroavión Dornier Wal, llevando como observador al capitán Mas de Gaminde, da escolta a tres aviones Breguet XIV que efectúan el primer aterrizaje en la historia de Gando. Llegaron desde Tetuán en prueba de agradecimiento al pueblo canario por la donación de tres aparatos adquiridos por suscripción popular y bautizados con los nombres de "Gran Canaria", "Tenerife" y "Archipiélago Canario".

7. 461 ESCUADRÓN: Heredero directo de la mítica Escuadrilla del Desierto, creada entre Cabo Juby y Villa Cisneros en 1928 con aviones Foker 12. En 1939 se renueva su material de transporte, dotándolo de Junkers JU-52, pasando a denominarse 11 Escuadrilla. Depende de la Zona Aérea de Canarias como parte del Regimiento Mixto del Aire nº4 desde Noviembre de 1941. El 27 de Septiembre de 1953 se crea el 361 Escuadrón como único componente aéreo del Ala de Transporte nº 36. Tuvo bautismo de fuego durante el conflicto del Sáhara el 25 de octubre de 1957 al recibir impactos de fusilería en una misión de reconocimiento, realizando su primera misión de bombardeo un mes después. Se denomina 461 Escuadrón desde el 1 de abril de 1965. A partir de 1970, el Douglas DC-3/C-47 DAKOTA toma el relevo del JU-52, volando hasta febrero de 1976 con un total de 23.770 horas. El 14 de julio de 2005 se desactiva el 461 Escuadrón, realizando sus misiones aviones destacados del Ala 35.

8. 462 ESCUADRÓN: el 462 Escuadrón de Caza está equipado con el sistema de armas C-15 (Aviones F-18 "Hornet"), designado para defensa, ataque y apoyo aéreo. Este Escuadrón realiza la policía y defensa aérea del Archipiélago Canario y apoya a las unidades de superficie. El avión F-18 lleva operando en la Base Aérea de Gando desde abril de 1999. Fue destinado al 462 Escuadrón, en enero de 2001.

9. 802 ESCUADRÓN SAR. Realiza misiones de búsqueda de náufragos y supervivientes de posibles accidentes, localizando aeronaves o barcos siniestrados dentro del espacio aéreo de Canarias y haciéndoles  llegar los auxilios que pudieran necesitar. Está dotado con aviones Fokker-27 y helicópteros HD-21 "Super Puma".

10. GRUPO DE ALERTA Y CONTROL. Este grupo tiene dos misiones genéricas, Defensa Aérea y Apoyo del Sistema de Telecomunicación Militar, que se materializan en tres líneas de mando: dependiendo del MACOM/JSMC ser al ARS Nacional responsable de la defensa aérea en el AOR Canarias y dependiendo del CAOC 8 ser un ARS integrado en la Defensa Aérea de Europa dentro de la estructura de la OTAN. Dependiendo del JEMAD ser Unidad de Mantenimiento, Supervisión, Abastecimientos y control del Sistema de Telecomunicaciones Militares (STM) en las tres islas orientales.

Comentarios

Entradas populares