HISTORIA DE LA AVIACION EN CANARIAS I





 LA AVIACION EN CANARIAS

  1. TORREON DE GANDO
  2. EL LAZARETO
  3. NUESTRA SEÑORA DE LORETO
  4. EL VUELO DEL PLUS ULTRA
  5. EL VUELO DE ERNESTO NAVARRO
  6. GANDO: PRIMER ATERRIZAJE
  7. 461 ESCUADRON
  8. 462 ESCUADRON
  9. 802 ESCUADRON SAR
  10. GRUPO DE ALERTA Y CONTROL
1. EL TORREON DE GANDO se inicia como Torre de Oración por frailes franciscanos cuando llegaron en un bajel mallorquín hacia 1360. Muchas veces destruido y reconstruido, obtiene su forma actual de torre hacia 1740 y construida como fuerte militar por orden del Capitán General de Canarias: Mariscal D. Andrés Bonito Pignatelli. En 1974 la Jefatura de la Zona Aérea de Canarias ordena su restauración. En marzo de 1982 es inaugurado como Museo Aeronáutico del MACÁN.

2. EL LAZARETO fue construido bajo la dirección del ingeniero local D. Juan de León y Castillo. Está enmarcado en un cuadrilátero con muralla para paliar los efectos y evitar la propagación de las graves epidemias de cólera y otras enfermedades contagiosas que asolaban la isla en el siglo XIX y principios del siglo XX. Fue inauruadoel 21 de marzo de 1893. Semiabandonado después de erradicación de aquellas epidemias, quedó en el olvido, hasta que en 1936 fue ocupado por el Ejército de Tierra y cedido en usufructo al Ejército del Aire en 1944.

3. NUESTRA SRA DE LORETO: el Ejército del Aire ha venido creando capillas dedicadas a esta advocación en los diversos asentimientos de sus unidades, festejando cada 10 de diciembre diversos actos en honor a su patrona. el 24 de marzo de 1920, el Papa Benedicto XV la nombra Patrona de todos los aeronautas.

4. EL VUELO DEL PLUS ULTRA: el 22 de enero de 1926 un Domier Wal, bautizado como Plus Ultra, con dos motores de 450 Hp, despega desde La Rábida, Huelva. Hay 4 tripulantes en el hidroavión: el comandante Ramón Franco, el Capitán Ruíz de Alda, el Teniente de Navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. Esta primera prueba termina en Las Palmas y la travesía dura 8 horas. el día 26 despega desde la bahía de Gando rumbo a  Buenos Aires, donde llegará el 10 de febrero tras recorrer más de 10.000 km en casi 60 horas. Se atravesaba por primera vez el Atlántico Sur en vuelo. Este  magnífico hecho, cubierto en siete etapas,  fue seguido por periódicos del mundo.

5. EL VUELO DE ERNESTO NAVARRO. El 20 de enero de 1929, despega de Getafe con destino Canarias, el aviador Ernesto  Navarro a los mandos de una avioneta fabricada por Construcciones Aeronáuticas. Su misión como técnico del Consejo Asesor de Aeronáutica es estudiar la creación de una línea Madrid-Sevilla-Canarias y su infraestructura. Tras varias escalas en Africa, toma tierra en Gando y el 25 de enero lo hace en los Rodeos. El 20 de mayo de 1930, Ernesto Navarro participó en la inauguración del primer vuelo comercial a Canarias con un avión trimotor Ford 4-AT-F de la compañía CLASSA.


Comentarios

Entradas populares